24 de octubre de 2013

¿Reinserción o castigo?

Últimamente se está hablando de la llamada doctrina Parot. Puede parece que a mí como persona de a pie no puede importar, pero la verdad es que sí. Porque como decían en la Antigua Grecia la política era participar en la Polis y de la forma en la que más se participaba era en la plaza en los debates. Pero hoy en día no tenemos generalmente esa plaza, ahora tenemos Internet.

No vengo a hablar de la doctrina Parot, no voy a decir si estoy a favor o en contra, ni se tendría que quitar o mantener. Sino que vengo a hablar de las oportunidades que tienen los presos en las cárceles. No hablo de sí los policías se pasan, si lo hacen los presos, ni nada de eso porque lo desconozco. Pero lo que sí sé que el estado no cree en la reinserción del preso. Desde que entra hasta que muere, porque la cosa no acaba cuando sale, el preso sabe que es muy difícil reisertarse en la sociedad. En la prisión no se les concede oportunidades dignas para empezar la reisención. Pero tampoco se les da al salir esas oportunidades. El empresario está más preocupado de tu pasado que de tu formación. Por lo que tienen que empezar a mentir en el currículum para decir donde estuvieron y que hicieron esos años que estuvieron en prisión.

Tampoco me baso en especulaciones sino en datos. Por ejemplo en el año 2005 había 60000 presos, de los cuales 8400 realizaron en la cárcel formación para el empleo, 15000 recibieron formación académica y de estos tan solo 1000 acabaron en la universidad. Por lo que aún quedan 36600 presos que no se reinsertaron ni reeducaron en la sociedad, un 61% del total de presos en España. Pero en los años posteriores no ha mejorado la cosa.

En mi oponión si el hecho de que te encarcelen es para la reinserción y la reeducación algo mal se está haciendo cuando ni la mitad de los presos acaban reinsertandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario