22 de octubre de 2013

"Los 400 golpes"

"Los 400 golpes" es una película de Truffaut de 1959. No la conocía hasta hace unos días en la que mi profesora de Psicología del Desarrollo me recomendo. Cuando empecé a verla tenía la idea de que iba a ser una gran película y que daría que pensar como hace Truffaut, pero a medida que iba pasando el tiempo me iba sorprendiendo cada vez más.

El protagonista de la película, Antoine, es un muchacho "problemático" qeu vive en Francia en una familia pobre. En la escuela no destaca por buena conducta y los castigos impuestos por el profesor no ayuda. En casa, más de lo mismo, su madre le regaña por cualquier cosa y su padre quiere que se centre más. Antoine empieza a faltar a clase, a no dormir en casa y hasta a robar. Hasta que sus padres deciden que tiene que ir a reformatorio.

Me ha parecido una película muy buena para ver cómo la "educación" que se le da a alguien influye de forma drástica en una persona y que puede llegar a perderse sin ser culpa suya. Aunque esto no dice que si a uno le educan a base de "mano dura", vaya a acabar robando. Es un factor de riesgo, nada más.

Por último os dejo el enlace para que él que quiera la vea. Después de quitar toda la publicidad la podeís ver. Espero que os guste
http://www.queveohoy.com/ver-los-400-golpes-online

3 comentarios:

  1. Hola Javi,

    de las comillas que rodean a problemático intuyo que tal vez tú no estás tan seguro de si lo es. Ayer por la tarde estuvimos viendo la película y trabajando a partir de ella en la asignatura de máster que doy junto a un compañero. Fuimos viendo que hay mucho más "de lo que parece" en un principio. Salieron temas de "culpa" o "no culpa", como planteas, también cuestiones relacionadas como si el entorno apoyo a Antoine o no (en tu caso, mencionas que los castigos del profesor no ayudan, por ejemplo).

    Te planteo la primera pregunta (en realidad son tres ;) ) que les planteamos en clase, a ver qué te parece a tí:
    ¿Qué expectativas tiene el entorno de Antoine Doinel sobre él? ¿Qué cambios se esperan de él? ¿De qué manera comprende Antoine esas demandas y expectativas?

    *Por cierto, por si te interesa, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes hay ahora mismo un ciclo de Truffaut.
    http://www.circulobellasartes.com/cine.php

    Un saludo.

    Gloria.

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    1. Lo primero, muchas gracias por comentarme lo del ciclo de Truffaut.

      Lo correspondiente a las preguntas. Las expectativas que tiene el entorno son distintas, creo, los padres quieren que sea un ejemplo modelico de conducta, los profesores que se centre en los estudios y nada más e incluso podría decir que el amigo tiene la expectativa de que Antoine se "revele" y acabe viviendo con él.

      Los cambios que esperán de él es que empiece a comportarse bien, que deje de mentir, de faltar a clase, en definitva que empiece a ser más responsable de sus actos.

      Por último, Antoine lo entiende como un castigo. Que sus padres tan solo quieren que vaya del colegio a casa y que haga las tareas, sin más.

      Un saludo. Javi

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  2. Hola Javi,

    retomo esta conversación tiempo después (es lo bueno del blog).

    Muy interesante lo que planteas: como ves, las exigencias parecen diferentes por parte de cada uno de los personajes, y lo que es más importante, también la comprensión de esas exigencias es distinta.

    Mientras que los padres de Doinel quieren una cosa, los profesores quieren otras y Antoine probablemente quiere otras. Interesante en este punto sería tomar conciencia de varias cosas:

    -En primer lugar, el momento evolutivo en el que se encuentra Doinel, que supone el comienzo de una etapa en la que puede hacer cosas que antes no podía hacer (en clase comentamos por encima, en relación al desarrollo cognitivo, lo que suponía pasar de la etapa de operaciones concretas a la etapa de operaciones formales, que emerge alrededor de los 12 años), pero que también tiene sus limitaciones, como por ejemplo, a nivel de estar en disposición de adoptar una perspectiva que le permita analizar las relaciones (por ejemplo, la de él con su madre, o la de él con su profesor) "desde un punto de vista objetivo". Así pues, los cambios que los adultos esperan de Antoine (ej. que deje de mentir, de faltar a clase), ¿está él en disposición de hacerlos?

    -También, y por qué no, el momento evolutivo en el que se encuentran los adultos que interactúan con Antoine. ¿Están preparados para facilitar su desarrollo, o están ellos también sujetos a ciertas limitaciones que les imposibilitan ofrecer un contexto que apoye a Antoine?

    -En relación al desarrollo moral sería interesante explorar dónde se encuentra Antoine. Creo que habéis visto algo de Kohlberg en filosofía. Ojalá nos diera algo de tiempo antes de terminar la asignatura para explorar algunas cuestiones.

    Un saludo y muchas gracias por tus hipótesis.

    Gloria.

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