18 de octubre de 2013

AULA VS EXTERIOR


 Hace unos sesiones en clase se abrió un debate de cómo se aprende. Como todos sabemos siempre ha habido una contradicción entre si se aprende en el Aula o fuera de ella. Nunca se  ha llegado a una conclusión concreta después de años y años de continuo debate. Sin duda alguna, este debate es "EL COMBATE DEL SIGLO".

Tengo que decir que estoy totalmente a favor del aprendizaje fuera del aula, por experiencia propia más que nada. Cuando aprendes fuera del aula, ya sea en la biblioteca, en charlas, en el campo, leyendo un libro o por experimentación propia; sueles aprender por motivación no por obligación. Aprendes lo que te gusta, lo que te emociona o lo que desconoces y crees que es interesante. Pero en aula aprendes la "verdad última" del profesor. Cuando aprendemos fuera del aula no tenemos un método de estudio, ni clases estructuradas, ni exámenes de evaluación, pero aprendes lo que se supone que tú necesitas para estar en paz contigo mismo y lo que crees importante para vivir. En el aula sí hay clases, sí hay exámenes pero la pregunta es si aprendes lo que de verdad necesitas para la vida o para el examen.

En mi opinión cada uno tiene sus ventajas aunque me identifico más con el aprendizaje fuera del aula, por el hecho de que para mí he aprendido grandes lecciones fuera y que pienso que son más valiosas. También porque pienso de que el aula es una zona de "adiestramiento" y de castigo en la que adoctrinar al alumnado para no revelarse. El problema que veo a las aulas es que se está empezando a perder el enseñar por enseñar y está aflorando el enseñar para llegar a un aprobado, gracias al sistema educativo que se tiene.

En conclusión el debate sigue abierto y el aula sirve para una cosa y aprendes unas cosa, mientras que fuera del aula aprendes otras muy distintas.

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    planteas un debate muy extendido, que creo podría superar la dicotomía y empezar a moverse de si se aprende en el aula o fuera de ella para explorar qué se aprende y cómo se aprende en ambos contextos. Tú ya empezabas a identificar algunas cuestiones de lo más relevantes partiendo de tu experiencia personal.

    En relación a tu visión del aprendizaje en el aula pareces tener una visión algo pesimista (profesor y su “verdad última”, aula como zona de “adiestramiento”, educación como adoctrinamiento...), que me imagino conectada a lo que has vivido en tu paso por el sistema educativo. Ahora que te encuentras en los primeros pasos para llegar a ser maestro, ¿cómo te relacionas con esas ideas? ¿qué te inspiran?

    Al leerte he recordado que el año pasado un grupo de estudiantes de Psicología de la Educación eligió un videoclip de Pink Floyd como objeto de análisis. A ver qué te parece: http://www.youtube.com/watch?v=xpxd3pZAVHI

    También el título (y el contenido) de una película relacionada con lo que planteas me ha venido a la cabeza: “La clase” (“Entre les murs” en francés), muy interesante.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar