18 de noviembre de 2013

SHAKESPEARE NUNCA LO HIZO

"Shakespeare nunca lo hizo" es una obra de Charles Bukowski, pero lo utilizaré para hacer una pequeña reseña al libro de Shakespeare que puede llegar a ser el más conocido "Hamlet". Me gustaría que fuese algo más crítico de lo que puede ser una simple reseña, pero a la vez sin olvidar del argumento en sí.

Primero decir que me parece una gran obra, de la que muchos conocen la frase que dice: "Ser o no ser, he ahí la cuestión" pero pocos han leído más. Para mucha gente es una historia de venganza, para otros es una de amor, de traición o de cobardía. Para mí es una historia que mezcla un poco de todo eso. Ahora creo que podría hablar un poco de los personajes que me han llamado la atención. El primero, el protagonista, Hamlet, para mí es un personaje inmaduro, rencoroso, envidioso, no sigue con su vida y no deja a los demás y sobre todo contradictorio, esto último se ve en su amor con Ofelia. Hamlet me ha parecido el personaje más repelente que he visto en una obra, no deja que su madre rehaga su vida y la venganza hacía su tío empieza cuando el espiritú de su padre aparece, antes no había investigado ni nada. Para mí que el Complejo de Edipo en Hamlet es muy claro.

Después tenemos al nuevo rey, tío de Hamlet, sucia serpiente para unos, para mí estratega cobarde capaz de asesinar a su hermano por una mujer. Desde el primer momento Claudio, tío de Hamlet, es la persona más cobarde que puedes encontrar, siempre detrás de Polonio, del cual la única frase que vale la pena es: "¡Me han muerto!" porque el resto del rato dará la razón a unos y a otros sin más.

Por último tenemos a hijos enfurecidos, de Gertrudis (la reina) no veo porque hablar cuando es totalmente sumisa y no opina por miedo, estos hijos son Fontinbrás y Laertes. El primero es principe de Noruega y lo único que quiere es más terreno y poder porque dice que se lo quitarona su padre, por lo que Fontinbrás las pocas veces que sale solo es para decir que no es justo. Y Laertes, hijo de Polonio, que le utilizan para intentar matar a Hamlet aprovechando su ira desmedida hacía el mismo por haber matado a su padre, el cual estaba detrás de una pared espiando, haciendo realidad los deseos de su señor como buen esclavo sumiso.

Y hasta aquí mi crítica a "Hamlet". No sé si un poco extensa o no, pero aquí la dejo. Pensandolo detenidamente sí tiene que ver con el desarrollo, ya que todos los personajes principales sufren cambios a lo largo de la historia bastante significativos. Aquí os dejo el enlace a la obra en PDF Shakespeare - Hamlet

1 comentario:

  1. Hola Javi,

    lo confieso, no he leído Hamlet, aunque siempre he tenido ganas ;) Gracias por escribir sobre la obra, me has animado más a abordarla. Tal vez estas navidades.

    En cuanto a lo que comentas al final de tu crítica, sobre las conexiones que podrías establecer con la psicología del desarrollo, estoy segura de que el análisis de uno sólo de los personajes desvelaría cuestiones muy interesantes al respecto. Fíjate, tal vez tras haber estado trabajando en clase el análisis detallado de "do the opposite", tienes algunas pistas acerca de cómo "seguir la pista" a lo que ocurre, identificando los momentos más significativos y cómo se vinculan entre sí, para comprender mejor los cambios (¿y el desarrollo?) que experimentan los personajes.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar