14 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN CLASISTA

Hoy voy a hablar de algo que nos concierne a todos, sobre la educación y su precio en auge y las becas que parece ser no son importantes.

Hoy día estamos ante una educación clasista, una educación en la que se está intentando que el que tenga dinero pueda llegar a tener un título y donde el hijo del obrero tenga que estar trabajando para poder estar en un aula o sus padres hagan malabares para pagar ese privilegio que hoy en día es. Algunos pueden pensar que no soy el más indicado para hablar por haber estado ya en tres Universidades de Madrid, en tres carreras distintas. En la primera, Antropología social, anule matriculada y no pagué. En la segunda, Psicología, estuve dos años y lo dejé porque vi que no era lo que me imaginaba. Y ahora en Magisterio, en verdad me siento privilegiado por poder haber hecho este cambio y que mis padres puedan permitírselo. Pero no voy a hablar de mí. Voy a hablar de lo que pasa con la educación en este país.

Me parece aberrante la subida de tasas, alegando que no hay presupuesto o que nos tenemos que abrochar el cinturón. Hablo por mi propia experiencia, cuando hice un ciclo de grado superior en Integración Social, tuve que pagar poco más de un euro, ahora amigos míos que empiezan su ciclo de grado superior están pagando entre trescientos y cuatrocientos euros. Sigo sin comprender esta subida tan bestial de las tasas en educación. Pero en la Universidad no cambia la cosa. Cada año siguen subiendo los precios, llegaremos al día que la universidad privada sea más barata que la pública. Las condiciones de las becas son mayores y más difíciles de conseguir, porque dicen que están abusando de ellas o que son premios de excelencia. Las becas no son premios son ayudas para que haya una igualdad de condiciones. A veces me da por poner canales como Intereconomía, para saber que dicen, sobre todo cuando me entero por redes sociales que hablarán de educación. En estos canales siempre hablan de la URSS y de lo que hizo según ellos, por lo que he decidido informarme. En la URSS se gastaban un 17,6% del presupuesto estatal (punto 3 del siguiente documento leído Educación en la Unión Soviética ), mientras que en España en el año 2012 se gastó un 4,3 de media (Recortes en educación pública: Por ahí vamos mal ).

Otro punto a ver es de las becas y que empiecen a desaparecer. La beca Erasmus a muchos se la han quitado y han tenido que volver a sus casas sin terminar el año. Para este gobierno no parece importante que los jóvenes quieran salir del país, ya sea para estudiar como para trabajar, porque son conocidas frases suyas diciendo que los Erasmus van de fiesta o que son solo una minoría los que salen fuera de España para trabajar. También suben la nota para que te concedan la beca, nada más que un punto. Ese punto de más según ellos es para premiar por excelencia. Primero tendrían que saber que una beca es para hacer que todos puedan estudiar. Y segundo, antes de premiar la excelencia tendrían que ver que el abandono escolar es muy elevado, estando el año pasado superando el 25%.

Para mí son datos alarmantes y que los políticos no hacen nada y nosotros no hacemos lo suficiente. Hay gente que no va a las manifestaciones diciendo que no llevan a nada, pero mi pregunta es ¿Los políticos hacen caso a las manifestaciones? Me da a mí que no, es un palpito que tengo. Después países extranjeros ven a estudiantes españoles manifestándose en la calle de forma pacífica y ya está, de ahí no pasa. Pero si la imagen que diésemos fuese de rabia, de ira y de que no aguantamos más; como estudiantes sudamericanos en pie de lucha por los recortes en educación en sus países o como la gente de Grecia, entonces la cosa cambiaría.

Hasta aquí mi opinión sobre la educación clasista que se está creando, cada una que tenga la suya, totalmente respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario