28 de octubre de 2013

VIDEOJUEGOS: Enseñan o maleducan

En torno a los videojuegos y lo que provocan siempre ha habido y hay mucha controversia. Los que se dedican a la empresa del videojuego dirán que no es malo jugar con ellos, sino todo lo contrario. Los medios de comunicación, como la televisión, verán agresión, violencia, dejación y perversión donde no la hay. Los padres y madres verán un hobby que quita tiempo de estudio a sus hijos y dinero de sus bolsillos. Y los que disfrutamos de los videojuegos veremos una forma de entretener como otra cualquiera. Las opiniones son muy variadas como en cualquier cosa de la que se quiera debatir. Que si hay que prohibir, que si no educan, que si crean niños violentos y demás opiniones de las cuales ninguna son válidas.

Hace dos años estuve de practicas en un colegio con niños de primaria, de tercero a quinto. Niños de diez años estaban jugando al "Call of duty" un juego militar, de disparos. En el que el objetivo es matar al contrincante. Un juego claramente para gente de 18 años y estos niños jugaban hasta más horas al día que yo. Mi pregunta era qué piensan estos padres cuando les están comprando el juego a sus hijos. En que va a ser educativo digo yo que no. Sólo hacen realidad la exigencia de sus hijos. Con este juego por ejemplo, creo que es con el que más palabrotas he soltado por mi boca, con el que casi me cargo la televisión, la consola y los mandos. ¿Y se lo compran a niños de diez años? Hay cosas que no entiendo. Después dicen que los videojuegos crean a gente violenta. Pero hay no quedaba la cosa. Antes de terminar el curso los padres recapacitaron y se lo quitaron. El niño estaba confuso, no sabia porque se lo compraron y porque después de un año más o menos se lo quitan. Después si el niño en la adolescencia les odia no se lo explicarán los padres.

Pero no vamos a estar diciendo solo si los juegos se compran para gente más pequeña para la que está recomendada. También veo importante el valor que le dan los medios de comunicación. El último caso que sucedió fue el siguiente. Un chico va y crea un arma que aparece en un videojuego y mata a sus padres por la herencia. La culpa de los videojuegos por darle la idea del arma, eso dijeron las noticias. Se les olvidó que mató a sus padres y lo de la herencia. En muchos casos se intenta dar ese valor negativo a los videojuegos cuando son solo entretenimiento y que hay que enseñar a los más pequeños que son bits y nada más.

Pero hay videojuegos que llegan a las escuelas, no en España pero sí en otros países. Hablo de Suecia en el que un videojuego, Minecraft (el de la imagen de la derecha). La lógica del juego es sencilla. Un mundo cuadraro con bloques cuadrados en el que nuestro personaje aparece y tienes que explotar sus recursos. Pero ahí no queda la historia, hay un modo en el que puedes crear cualquier cosa (algún ejemplo http://www.cuantarazon.com/747159/minecraft ) Este videojuego favorece el desarrollo de la creatividad, la imaginación e incluso la perspectiva visual.

En conclusión creo que tenemos que hacer caso de la edad para la que son los videojuegos. Verlos como entretenimiento y no como causa de violencia o de cosas por el estilo, porque si un juego de futbol no me hace futbolista, un juego de armas por qué me tiene que hacer violento. Y que los videojuegos pueden ser una buena alternativa como clase y de lo que podemos y debemos aprender bastantes cosas, ya que cada día evolucionan y entran en más y más casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario